Informe Ruiz
GP de Monaco: El infierno sobre mojado
“Ya han visto la carrera. Ahora… les contare la verdad”
GP de Monaco: El infierno sobre mojado
“Ya han visto la carrera. Ahora… les contare la verdad”
Damas y caballeros, sean bienvenidos a Monaco, el circuito ratonera del Mundial, donde pilotar sobre mojado, y sin ayudas electronicas es el equivalente automovilistico a ser Indiana Jones huyendo de la bola de piedra. Si Monaco en seco es una penitencia, en mojado es una pesadilla
Doy fe de que si Alfred Hitchcock hubiera intentado hacer una de sus pelis de suspense basada en esta carrera, su intento se habria quedado en la cuneta, nunca mejor dicho (con todos mis respetos hacia el maestro). A falta de media hora para la salida, comenzaba a llover, algo que practicamente todos los equipos daban por hecho. Y los problemas comenzaron ya en la misma vuelta de formacion. A Kovalainen le tocaba la primera en la frente y se le calaba el coche, viendose forzado, por tanto, a salir el ultimo de la fila. Un obstaculo menos para Fernando, que pasaba asi a la sexta posicion. Ya en la salida, Fernando pasaba a Rosberg, situandose quinto, detrás de Kubica. Mientras tanto, Hamilton pasaba a Raikkonen y se ponia detrás de Massa. A la vuelta siguiente, Kubica se marco una clavadita que Alonso estuvo a punto de tocarle, pero Rosberg si que le dio al español y tuvo el dudoso honor de ser el primer piloto que entro a cambiar el aleron. Fue el primero de una larga lista. La lluvia arreciaba y viendo eso, Rosberg decidio por cambiar a neumaticos de lluvia extrema. A 72 vueltas del final, Hamilton tenia su primera cita con el guardarrail, que le obligo a cambiar neumaticos, al igual que Fernando dos vueltas mas tarde. Justo en la vuelta siguiente, a Coulthard se le iba el coche de atrás y se estrellaba en la curva de Massenet, y Bourdais, que iba detrás, se lo comio con patatas. Coche de seguridad a la pista y todos juntitos. En esas vueltas lentas, Raikkonen recibia una sancion porque no tenia las ruedas puestas cuando dieron la señal de tres minutos. A 64 del final, Fernando intento adelantar a Heidfeld en Loews, pero no salio bien la cosa y Fernando acabo con el aleron destrozado. Tal vez Fernando tenga algo de culpa, pero este año no esta luchando por el mundial y se puede permitir estos intentos. En 2005, 2006 y 2007 eso no lo habria hecho ni de broma, ya que ahí se estaria jugando puntos vitales para la lucha por el titulo. A la vuelta siguiente, Felipe Massa se pasaba de frenada en Santa Devota, cediendole el liderato a Robert Kubica. Once vueltas mas tarde, a Kimi le pasaba lo mismo, pero no tuvo tanta suerte como su compañero, rompio el aleron delantero. Mientras tanto, la pista comenzaba a secarse y faltaba ver quien era el valiente que se atrevia a poner los neumaticos de seco.
La respuesta fue sencilla: Fernando Alonso. El español, ya sin reparo ni defensa, daba un paso al frente y puso las gomas lisas. A 29 del final, Piquet ponia punto y final a su carrera en Santa Devota. Cinco mas tarde, Hamilton paraba y adelantaba a Massa, dejando casi vista para sentencia la carrera. Y digo casi, porque a 17 del final, Rosberg se la pegaba, obligando a salir al coche de seguridad otra vez. La carrera no se completaria por vueltas, sino por tiempo. Despues de retirarse el SC, a Kimi se le iba el coche y embestia a Sutil a la salida del tunel. El aleman de Force India, que iba cuarto, se tuvo que retirar, mientras que Kimi siguio milagrosamente. Y para finalizar, Kubica le quitaba los adhesivos a Massa.
Clasificacion final
1. Lewis Hamilton (McLaren)
2. Robert Kubica (BMW)
3. Felipe Massa (Ferrari)
4. Mark Webber (Red Bull)
5. Sebastian Vettel (Toro Rosso)
6. Rubens Barrichello (Honda)
7. Kazuki Nakajima (Williams)
8. Heikki Kovalainen (McLaren)
Sanciones
Kimi Raikkonen: Sancionado por no tener puestos los neumaticos a falta de tres minutos
Informacion extra
Solo se dieron 76 vueltas. La carrera se dio por concluida una vez expirado el plazo maximo de 2 horas
Mis apuntes
1. Nelson Piquet ha hecho otra carrera esperpentica: Se volvio a quedar fuera de la Q2 (17º) y se estrello en Santa Devota. A menos que suceda un milagro, Piquet va a durar en Renault menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Pintan bastos para el brasileño, del que se esperaba mucho y que esta desaparecido en combate
2. Tal vez Fernando se precipito cuando intentaba adelantar a Heidfeld, pero eso es una señal de lo gran piloto que es. Solo un piloto asi se atreveria a intentar adelantar en Loews de la forma que lo hizo el. Quiza sea la ultima vez que veamos un adelantamiento como el que le hizo a Mark Webber en Mirabeau. Auguro que a final de temporada, o antes, BMW y Ferrari se daran de palos por llevarse al asturiano
3. Nick Heidfeld va de mas a menos. Hizo bien las tres primeras carreras, pero despues de eso, su estatus paso a ser el de “Desaparecido en combate” Haria bien en no bajar la guardia, ya que la siempre alargada sombra de un piloto cuyas iniciales son F.A. empieza a planear sobre su coche.
4. Renault ha estado muy mal. Equivocaron la estrategia y estuvieron por debajo de las expectativas. Dudo que Fernando comience 2009 con ellos y doy practicamente por hecho que Piquet no acabara la temporada
5. Bravo por Vettel y bravo por Sutil. El primero pesco en rio revuelto y se llevo 4 puntos al saco. El de Force India, 4º e incluso con opciones a podio hasta que Kimi se lo merendo
6. David Coulthard ha tenido este fin de semana doble cita con el guardarrail. La primera fue justo al final de la Q2 al salir del tunel. La segunda, en carrera en la curva previa a la de Casino. Vayase.
Las preguntas
1. Cuanto creeis que durara Nelson Piquet en Renault? Juzguen ustedes. Yo digo que dos carreras si sigue asi
2. Cual sera el equipo de Fernando el año que viene? ¿Y su compañero de equipo? Señores, hagan sus apuestas
La firma
Bajo la lluvia de Montecarlo, el crupier de la diosa fortuna barajo las cartas y repartio las manos. Y la mano ganadora le toco a Hamilton. Sin embargo, la suerte no le sonrio a Fernando. Ahora, la caravana de la Formula 1, deja la version europea de la ciudad del pecado para cruzar el charco en direccion a Montreal, al circuito semiurbano Gilles Villeneuve, el escenario donde hace un año, Robert Kubica protagonizo lo mas parecido a un milagro que se ha visto en los ultimos tiempos. El hecho de que saliera ileso de ese escalofriante accidente fue algo que hasta el Vaticano llego a investigar por si acaso resultaba que en realidad, era un milagro provocado Juan Pablo II. Si el tiempo no lo impide, y con el permiso de la autoridad, volvere tras la carrera de Canada. Y no se olviden: Caballeros, hagan juego
Por cierto, un saludo a Rodolfo Chikilicuatre, que hizo que 14 millones de personas, entre ellas un servidor, vieran Eurovision. Aunque 16º, el Chiki Chiki ha logrado mas puntos que Las Ketchup y NASH (participantes de 2006 y 2007, y que, tras sus actuaciones, aun no me explico como no nos echaron por mandar semejantes infamias) juntos. A los eurovisivos conservadores solo os digo que... ¡MORIOS DE ENVIDIA!