El reloj va bajando
Ya quedan menos de dos semanas para que el mundial de Formula 1 se ponga en marcha otra vez. Los candidatos a alzarse con la corona son casi los que marcaron el compas: Por un lado Kimi Raikkonen, el vigente campeon, que aprovechandose de las guerras intestinas en McLaren, se hizo con un titulo que creo que no se esperaba ni el y al que, digamos la verdad, no fue invitado hasta ultimisima hora. Felipe Massa, que hasta 2007 contaba con la proteccion de Jean Todt en Ferrari, y ahora que el frances no esta en las altas esferas del organigrama, el brasileño, que probablemente habria sido el sacrificado en caso de que la marca del cavallino rampante hubiese decidido ir con todo a contratar a Fernando, se enfrenta a la que puede ser su ultima oportunidad en Ferrari. De hecho, Jean Todt no se fue hasta que dejo atado y bien atado a Felipe, que recordemos, esta representado por el hijo de Jean. El tercer favorito es Lewis Hamilton, que ahora no tiene excusa para no ganar el mundial si no quiere convertirse en un nuevo Raikkonen, que hasta el año pasado cargaba con la etiqueta de “eterno aspirante”. El cuarto candidato es Heikki Kovalainen, aunque ese es el plan B de McLaren y solo si las cosas le van muy mal a Hamilton, porque, por mucho que digan en McLaren, y tomando como antecedente lo sucedido en 2007, el papel de Kova es el que estaba destinado a Fernando si seguia este año: El de gregario de Hamilton, por lo que, salvo milagro, sus posibilidades de luchar por el titulo seran pocas, y mas sabiendo que trabaja en un equipo ingles, con un piloto ingles. El quinto es el bicampeon Fernando Alonso, que no parece contar para los grandes, pero que todos saben que puede hacerlo. Debia de estar realmente harto de Hamilton, su padre y Ron (que intento destruirle al mas puro estilo de “Yo, Claudio”) para no pensarselo ni dos veces a la hora de dejar un equipo puntero como McLaren para irse a Renault, un equipo que habia obtenido un solo podio en 2007, que tiene menos recursos, pero que quieren a Fernando como si fuera el hijo prodigo y le consideran su santo y seña.
En el apartado de constructores, Ferrari es la favorita indiscutible a revalidar el titulo. En 2007 parecian condenados a pasar un tercer año en blanco, pero el escandalo de espionaje les hizo dejar practicamente sentenciado en los despachos un titulo que tenian totalmente perdido. En Belgica, se limitaron a rematarlo (aunque a McLaren no le hubieran quitado los puntos por el espionaje, y restando los 15 puntos que McLaren no contabilizo por la protesta de Hamilton en Hungria, Ferrari habria ganado el titulo por un solo punto: 204 puntos de los de Maranello por 203 de McLaren) Le deben mucho al anonimo dueño de la tienda de fotocopias de Surrey al que la mujer de Mike Coughlan llevo el famoso dossier secreto de Ferrari. Pero en Ferrari le han compensado magnificamente: Luca di Montezemolo, supremo de Ferrari y del Grupo FIAT, le dedico el titulo de constructores y poco despues, le invito a conocer la fabrica de Maranello. Son los que mejor se han adaptado a la nueva normativa, que incluye la retirada del control de traccion. Pero eso si, tienen un punto negro, que es la fiabilidad, que puede jugarles una mala jugada, y quiza mas de una.
McLaren se recupera de un año poco menos que catastrofico. Esperaban un año de gloria y sufrieron el descalabro mas grande de su historia. Eran practicamente campeones de constructores, pero el espionaje a Ferrari, su contador de puntos quedo reducido a cero. Y como remate final, perdieron el titulo de pilotos a favor de Raikkonen. Fernando huyo a toda prisa de ese infierno, que no estaba por la labor de ser el gregario de Hamilton. Ese año, intentaron convertirle en el cachorro de Hamilton por las buenas, pero Fernando se nego a cederle los galones a un novato y decidieron convertirle en el esclavo de Lewis a la fuerza. Ahora llegan a la cita de Australia con dos dudas en el ambiente: ¿Ocupara Ron Dennis su asiento al frente de McLaren en el muro de boxes o sera otro quien lo ocupe? ¿Se llevara a cabo una igualdad pura y verdadera entre los dos pilotos, ordenaran a Kovalainen a ser el escudero de Hamilton por las buenas o le obligaran a serlo por las malas, aplicando el “metodo Hamilton”, consistente en putear a Kovalainen carrera si, carrera tambien?
Renault no parte como favorito, pero el R28 en manos de Fernando puede estar en el grupo de los favoritos o en el peor de los casos, pueden jugar un papel no menos importante: El de juez del mundial. El equipo frances podria decidir el campeon del mundo. Cuentan con toda la ilusion del mundo, con un coche que llevan desarrollando desde abril de 2007, con un bicampeon que, huyendo del infierno de McLaren, opto por volver al equipo de toda su vida, donde conquisto la gloria y la inmortalidad y donde es el hijo prodigo. Renault es candidata a dar el golpe en lo alto de la tabla. Los rumores hablan de un revolucionario aleron trasero en W, aunque no sera hasta los entrenamientos de Melbourne cuando sabremos si es cierto o no pasa de ser un chop montado por algun aficionado.
BMW parte con el papel de tercera en discordia, pero el F1.08 genera dudas sobre su rendimiento. Williams sigue en la linea al alza que mostro en 2007. Recordemos que en 2006 quedo en una infame 8ª posicion en el campeonato de constructores, y que en 2007, gracias a un buen motor Toyota, acabo en 4º lugar (vergüenza deberia darle al equipo Toyota acabar detrás de un equipo al que suministran sus motores). Hablando de Toyota, parece que se han metido en el castilo de la mediocricidad, han tirado la llave y de ahí no piensan salir ni con lanzallamas. Lo digo de esta forma porque nada en los tests de pretemporada hace indicar que vayan a dar un paso adelante. Red Bull, por el contrario, parece que puede estar en la lucha por ser el cuarto equipo de la Formula 1. Ellos son los autores de la solucion aerodinamica mas ingeniosa y visible: La tapa de motor “aleta de tiburon”, que parece efectiva a la hora de la vuelta rapida. Toro Rosso cuenta con el cuatro veces campeon de la Champ Car (recientemente fusionada con la IRL) Sebastien Bourdais como lider. Tal vez tenga en la ausencia del control de traccion un aliado en su adaptacion para la Formula 1. Honda se metio un batacazo de dimensiones considerables. El RA107 fue un desastre completo y aunque Ross Brawn ha acudido al rescate de Honda, el RA108 no parece que vaya a ser mucho mejor que su predecesor. Force India, antigua Jordan, que en los ultimos tres años ha cambiado mas de dueño que algunos de equipo, parece que seguira en la linea mediocre que inicio Jordan en 2004, continuo Midland en 2006 y prosiguio Spyker. Y sobre Super Aguri, tras perderse practicamente todos los tests de 2008 (solo asistieron a los tests (solo han asistido a los tests de Jerez del 11-14/2, son claros favoritos para ser los primeros… pero por la cola. Tras estar practicamente al borde de la desaparicion, Super Aguri tiene bastante con estar presente en la parrilla de salida el dia 16 en Albert Park.
En el calendario, entran dos circuitos urbanos: El circuito urbano de Marina Bay, que sera el del Gran Premio de Singapur (28-9), que ademas, sera la primera carrera nocturna de la historia de la Formula 1 y el segundo, que sera en Valencia, como Gran Premio de Europa. Tras años de rumores, la Formula 1 llega definitivamente a la capital del Turia (24-. El Gran Premio de Alemania sera en Hockhenheim. El año que viene sera en Nuburgring. En Japon, el circuito del Monte Fuji albergara otra vez el Gran Premio antes de que vuelva a Suzuka (al igual que Nuburgring y Hockhenheim, el circuito de Suzuka y el Fuji Speedway se alternaran año a año)
Parece que hay tres grupos: Los favoritos, los que pueden decantar la balanza del mundial y el resto. Pero, como decia Jose Luis Coll, que en gloria este, “El dia 16, hablaremos del Gobierno” (y no me refiero al que salga de las urnas el dia 9)
Última edición por Jesus90 el Dom Jun 01, 2008 12:20 pm, editado 4 veces